Derecho Laboral


Derecho Laboral
En la relación entre empresa y trabajador existen momentos en los que hay conflictos, causados por cualquiera de las dos partes.
Cuando una empresa desea poner fin a un contrato laboral o si es el trabajador quien quiere rescindir dicho contrato, hay que contemplar la normativa vigente, en pos de que ambas partes cumplan con sus derechos y obligaciones.
La empresa habrá de indemnizar al trabajador en función de la causa del despido y el trabajador, en caso de no estar conforme, podrá reclamar la cantidad que considere no abonada.
El cálculo de la indemnización se basará en lo estipulado en el Convenio Colectivo al que se acoja la empresa.

En los casos en los que la empresa desee tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE), deberá cumplir escrupulosamente con los supuestos recogidos en la ley, ya que, en caso contrario, podrá ser impugnado por parte de los trabajadores afectados y, si se logra demostrar que no se ajusta a derecho, forzar a su desestimiento.

Los procesos de bajas incentivadas también son utilizados en las empresas para adelgazar su plantilla, y no siempre están claras las luces y las sombras de dichos acuerdos.

Además de la extinción de contratos, desde Alcázar&Peñalver Abogados asesoramos a nuestros clientes en la tramitación de solicitudes de pensiones por incapacidad permanente, invalidez, jubilación o dependencia.

Cuando un trabajador se encuentra en una situación especial, pueden también surgir conflictos.
En este apartado englobamos tanto las inherentes a los derechos por permisos (maternidad, paternidad, vacaciones, excedencias, reducciones de jornada laboral…), como aquellas en las que el trabajador se puede encontrar en una situación de indefensión (acoso laboral, impago de nóminas, incumplimiento de las jornadas de trabajo, accidentes laborales, huelgas y otros conflictos colectivos…).
En cualquiera de ellas resulta fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho Laboral, que haga cumplir lo que se recoge en la legalidad vigente.

De la misma manera, cuando un trabajador tiene un comportamiento impropio (ausencia injustificada del puesto de trabajo, simulación de bajas laborales, revelación de secretos, espionaje industrial…), la empresa está en su derecho de despedirle e incluso de solicitar una indemnización por el daño causado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE