Derecho de Familia

Derecho de Familia
En los casos de divorcio o separación, en especial cuando hay hijos implicados en el proceso, es necesario intentar resolver la disolución de la pareja de la forma más amistosa posible.
Para ello, existen los procesos de divorcio de mutuo acuerdo, en los que ambas partes pactan unas medidas en el convenio regulador y se dividen los bienes existentes sin mediar conflicto.

Pero hay ocasiones en las que no es posible acordar ninguna medida, por lo que es necesario acudir a los Tribunales de Justicia para que un juez dictamine cuáles serán las condiciones de pensión alimenticia o compensatoria, custodia de hijos o reparto de bienes, entre otras.

Antes de que el divorcio se haga efectivo, se pueden adoptar medidas provisionales, que afectarán sobre todo a la guarda y custodia de los hijos y al uso del domicilio familiar. Estas medidas se consideran muy importantes para salvaguardar el interés de los menores afectados por la ruptura de la relación de sus progenitores.

Una vez redactado el convenio regulador, si alguna de las partes incumple sus obligaciones, el cónyuge afectado por este incumplimiento puede realizar la reclamación correspondiente a fin de subsanar esta situación perjudicial.

En la Constitución Española se menciona la figura de la patria potestad, que regula la relación de los padres con los hijos no emancipados con relación de filiación, ya sea por naturaleza o adopción. Se estipulan las obligaciones de padres e hijos y, si en el ejercicio de la patria potestad existieran diferencias de criterio entre ambos progenitores, es posible acudir a un juez que dirima acerca de las cuestiones que se planteen escuchando la opinión de los padres y de los hijos si son mayores de 12 años.
En todos los conflictos familiares es necesario estar asesorado por un abogado experto en la materia, que defienda los derechos de los afectados, en especial de los menores.
Desde nuestro despacho de Murcia, Alcázar&Peñalver Abogados ponemos a disposición de nuestros clientes todos los recursos necesarios para la pronta y satisfactoria resolución de los procesos de divorcio y separación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE