Licencia de obras | Abogado Urbanismo | Murcia

Licencia de obras | Abogado Urbanismo | Murcia
En materia urbanística es imprescindible contar con una licencia de obras antes de construir cualquier edificación. A continuación analizaremos los puntos más importantes de esta licencia.

¿Cómo y dónde debe solicitarse una licencia de obras?
Esta licencia se debe solicitar en el Ayuntamiento; en concreto, en el del municipio donde se pretenda crear la obra. Podemos decir, por tanto, que es una licencia de tipo municipal.
Junto a esta solicitud tiene que presentarse un proyecto técnico. Este proyecto lo realiza un profesional y debe estar visado (certificado) por el Colegio al que pertenece También puede ser necesario presentar otra documentación adicional que nos pida el Ayuntamiento.

¿Qué ocurre si empiezo una obra sin licencia?
En este caso estaríamos incurriendo en una infracción urbanística. El Ayuntamiento iniciará entonces un procedimiento conocido como procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, para devolver las cosas a su estado original.
Otra situación que puede darse es que aun habiendo solicitado la correspondiente licencia esta nos sea denegada; o también puede ocurrir que la solicitud se haya producido fuera de plazo y que no sea válida. En ambos casos, el Ayuntamiento puede proceder entonces a la demolición de la obra construida.

Obligaciones posteriores a la obtención de licencia
Una vez concedida la licencia, seguimos teniendo que de cumplir una serie de obligaciones. Estas se refieren al uso, conservación y rehabilitación del inmueble. Efectivamente, todo propietario de un terreno o construcción tiene el deber de mantenerlo en condiciones que no sean incompatibles con la salud y seguridad públicas, asegurándose de que cumple con las disposiciones en materia de urbanismo en cualquier momento.

Esperamos que la información haya sido de su utilidad. Ante cualquier duda o información adicional, recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado experto en la materia.
Puede contactar con nuestro despacho de abogados de Murcia llamando al teléfono de contacto o rellenando el formulario en esta misma web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE