¿ES LEGAL SI ME CASO EN EL EXTRANJERO?

¿ES LEGAL SI ME CASO EN EL EXTRANJERO?
La legislación española permite que dos ciudadanos españoles -o uno español y otro extranjero- puedan casarse dentro o fuera de nuestro territorio. Esto significa que se tiene libertad para elegir el lugar del enlace, si bien es cierto que deben seguirse algunos trámites distintos a los que se relizarían en España. Vamos a explicar cómo debe actuarse en este caso.


En primer lugar, el artículo 49 frl Código Civil indica que este tipo de matrinonios deberán acogerse a alguna de las siguientes formas:
  • Ante un funcionario diplomático o consular encargado del Registro civil en el extranjero;
  • En la forma religiosa legalmente prevista;
  • O con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración.
Estas son las tres formas que admite la ley española para este tipo de matrimonios. Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos particulares.

Por ejemplo, el matrinonio celebrado en forma religiosa tiene que cumplir las normas españolas para ser plenamente válido en nuestro país. Esto excluiría casos como los matrimonios múltiples -bigamia- no permitidos aquí. Lo mismo ocurre con el matrimonio consensual, modalidad propia del Derecho consuetudinario.
Se trata en definitiva de casos que afectan al orden público español, y que por tanto no producirían efectos en España.


Finalmente, queremos indicar que ambos contrayentes tienen que cumplir también con los requisitos de capacidad exigidos por nuestra ley. Ambos deberán tener edad legal para casarse y no encontrarse impedidos por otras circunstancias.



Entendemos que este tema tiene una gran trascendencia y que es normal que puedan surgir dudas legales al respecto. Recomendamos estudiar nuestras opciones detenidamente y buscar un buen profesional que nos facilite este trámite.
En nuestro Despacho de Murcia estamos especializados en Derecho civil y de familia, por lo que podemos ayudarle a gestionar los trámites relacionados con este ámbito. Le animamos a contactar con nosotros si necesita más información.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE