Logo Abogados en Murcia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogados expertos en varias ramas del derecho

Abogados expertos en varias ramas del derecho
¿Qué es derecho?
El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo (Celso). En derecho romano existían tres preceptos jurídicos básicos, que eran los tria iuris precepta. En primer lugar el honeste vivere (vivir honestamente); alterum non laedere (No dañar a otro); suum cuique tribuere (Dar a cada uno lo suyo). Para el derecho romano, la moral tenía importancia. Si el derecho no está sustentado en la moral, estará al servicio del mal y no al servicio del bien.

Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo son normas morales.
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum ciquie tribuere Digesto. La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
Sentidos.
El derecho tiene un sentido objetivo y un sentido subjetivo.
El Derecho objetivo es el conjunto de normas, que hace referencia a una realidad.

Está compuesto de:
-normas jurídicas: precepto que ordena o establece la realidad conformándola con el derecho, la norma jurídica es la unidad mínima del derecho y el conjunto de normas forma a la institución jurídica.
-instituciones jurídicas: son los fundamentos del derecho, una institución es algo que tiene solidez.

Las instituciones jurídicas son aquellas realidades fundamentales en las sociedades, y por lo tanto el derecho se ocupa de ellas con solidez (propiedad privada, matrimonio,), las instituciones jurídicas alcanzan el grado de lo fundamental.
- sistemas jurídicos: un sistema es algo que tiene coherencia interna. Es aquel conjunto de normas e instituciones que tienen coherencia interna que le confiere unidad (sistema de derecho penal, sistema de derecho civil,).

Dentro del derecho en sentido objetivo existen contraposiciones:
-derecho natural y derecho positivo: Por derecho natural se entiende el conjunto de normas que nos vienen dadas por una instancia superior al hombre que puede ser la naturaleza, la razón o Dios. El derecho natural nos viene dado a los hombres, no lo creamos los hombres sino que ya está en el ser de las cosas, a través del derecho natural existen normas que nos vienen dadas. Por contraposición el derecho positivo es el derecho establecido por el Hombre, el derecho que el hombre crea o establece, por ejemplo, en la edad media por los Reyes, en la actualidad el creado por el poder legislativo del Estado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE